Blogia
Hormiguero Negro

Okupas Alto Valle

OKUPA, OKUPA!!!

OKUPA Y RESISTE!!!

 

En  Neuquén La Komunidad Subkultural "El Galpón"

El pasado 12 de Mayo un grupo de malabaristas, clowns,   estudiantes, trabajadores y desocupados decidieron okupar el Galpón que está en la calle San Martín al 650 en Neuquén, donde se dan interesantes talleres, proyecciones y charlas debate.

Este lugar ha estado casi 20 años en desuso, ahora los del partido asesino de Sobish ( M.P.N.)  afirma que ese lugar estaba destinado a ser un "centro cultural".

Ya han resistido varios intentos de desalojo y amenazas de diferente índole… pero siguen resistiendo y construyendo un nuevo mundo, uno donde no hay jefes ni sueldos, donde todo se resuelve charlando abiertamente y sin miedos, en asamblea… donde no hay lugar para policías ni leyes embrutecedoras y egoístas. Se intenta construir sobre los cimientos de la libertad… Y eso no es nada fácil… es el camino con más obstáculos y más dificultades. Pero al fin… hay momentos de extremo regocijo y felicidad que suplen toda esa malaria policial, judicial e institucional imperante.

Cruzando el puente La Construcción libre y social "Otoño"

Un mes después el 21 de Junio, en la ciudad vecina de Cipolletti (Río Negro) –separada de Neuquén por el puente carretero- hay otra ocupación, ésta vez de un edificio abandonado hace 10 años que funcionaba como un boliche.   El colectivo tiene características similares. Todos confluyen en la necesidad de utilizar ese lugar como vivienda y una especie de centro cultural, para intercambiar con los vecinos no sólo actividades artísticas (talleres), sino promover espacios abiertos de manifestación que permitan construir mejores condiciones de vida, donde predomine la autogestión, la kontrakultura, y por sobre las leyes, el respeto y el amor.

Por supuesto que los protectores de la propiedad privada enviaron de inmediato a sus brutos lacayos para averiguar que pasaba. Cuando se enteraron de todo esto que se quería lograr, agilizaron los trámites de la dueña -con una buena mano del   intendente Weretilnek- para dejar el lugar sin deudas y así poder mandar a la policía. Cabe recalcar que mandaron al grupo b.o.r.a. (los más pesados)  a desalojar el 27 de Junio , sin mostrar orden a los okupas, la jueza se encargó de hablar ella directamente con los medios. El desalojo fue brutal, llevaron a los compañeros y diferentes comisarías (para que fuera más difícil localizarlos), y el más golpeado fue un menor. Soltaron a todos (15 compañeros) esa misma mañana dada la presión gracias a la presión de H.I.J.O.S. y de muchos compañeros que apenas sabido del golpe (a las 7 de la mañana) se agolparon en la puerta del lugar (entre las calles Mengelle y Paraguay).

Luego de estos tristes acontecimientos se imrpovisó una asamblea allí afuera, donde se decidió ir a ocupar otro lugar. Actualmente La construcción libre y social "Otoño" se encuentra funcionando en un viejo andén en las vías sobre la calle Fernandez Oro. Tienen   continuidad allí los talleres (costura, murga, malabares, entre otros), los recitales y las proyecciones.

Primeros okupas en Cipolletti

Esta ciudad (como tantas) tiene un historial grande de muertes y abusos de poder en manos de policías.   Pero su particularidad radica en la morbosidad de los casos: hay 3 triples crímenes ocurridos en los últimos 10 años. Todas a mujeres. En los acontecimientos del 19 y 20 de Diciembre muere por balas policiales Enira Bacca.

Y no hace mucho luego de 6 meses de búsqueda por parte de los familiares –porque la justicia se negaba a investigar y omitía importantes datos alegando barbaridades- aparece asesinada Otoño Uriarte, una muchacha de 16 años. Todos sabemos que la justicia es parte inherente del ejecutivo de turno y de los dueños del capital, y también sabemos que "esa justicia" no sirve más que para ellos (históricamente y de manera muy conveniente las leyes están formuladas para este fin). Es por eso que muchos apostamos más a la justicia social y desoímos de esas mismas leyes que por no tener techo nos tratan de "usurpadores", por no tener trabajo de "delincuentes", por manifestarnos de "terroristas".

No es de extrañar que estos sean los primeros pasos de una rebeldía que se viene cobijando desde hace mucho tiempo… y que empieza a estallar. Ya había tomas aquí toma de terrenos, las cuales el gobernador   Saíz, -asesino intelectual de Darío, Maxi-  no se cansa de insultar. Es por eso que consideramos más que oportuno empezar a convertir todos estos atropellos en acciones directas, okupaciones, manifestaciones que repudien y dejen en claro que no queremos más este modelo de vida, que nos quieren   imponer a los palos, tan insulso, tan irreal… donde las chicas no son prostituídas sino que "se van", donde el gatillo fácil pasa como la vecina de al lado, donde lo transgénico no mata sino que "hace bien"… No nos van a amedrentar ni con canas ni con nada… por cada caída nos levantaremos 10… por cada desalojo… OTRA OKUPACIÓN!.

Cierro con la magia de las paredes del galpón de Neuquén…

Para l@s mortales, ciudadan@s pacífic@s y no tanto, para los que disfrutan de los colores y del blanco y negro, acertador@s de cifras, libres pensadores, amas de ksa, desocupad@s, artistas, jubilad@s y pendej@s, trabajador@s y no tanto, estudiantes y no tanto… están convocaD@s  jóvenes de espíritu…

MANIFIÉSTENSE!!!

Escribió La Corbata zine:         lacorbatazine@gmail.com

                                               www.lacorbatazine.blogger.com

0 comentarios